Plan de continuidad

Un Plan de Continuidad de Negocio es una estrategia coordinada de planes, procedimientos y medidas técnicas que permitan la recuperación de los sistemas de información, las operaciones y los datos después de una interrupción de negocio. El servicio de AGTIC consiste en el desarrollo de un Plan que cumpla los siguientes requisitos:

 

  • Genérico: ofrece una estrategia que puede ser implantada a toda la Organización proporcionando un enfoque cohesionado para la continuidad de negocio.

  • Simple: un plan complejo no será útil ni fácil de seguir en una situación de emergencia.

  • Realista: no debe generar nuevos procesos de negocio sino que debe emplear los recursos ya existentes.

  • Comprensible: por parte de todos los actores implicados en la resolución de una incidencia en caso de emergencia.

  • Probado: de un plan no probado que no se conoce su eficacia y su aplicación en caso de emergencia puede convertirse en un fracaso.

 

Disponer de un Plan de continuidad es de obligado cumplimiento por parte de las Administraciones Públicas que dispongan de activos o servicios de información cualificados a partir de nivel medio según el Esquema Nacional de Seguridad. En cambio, en el mundo privado no existe la obligatoriedad, pero disponer de ello responde a las mejoras prácticas generalmente aceptadas como las que define el estándar ISO22301 para el establecimiento de un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN).

 

Los profesionales de AGTIC disponen de experiencia contrastada y titulación específica para llevar a cabo el desarrollo del Plan de Continuidad de Negocio tanto en el ámbito privado como público.